Casarse fuera de España españoles

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En las últimas décadas la sociedad española se ha ido transformando, proliferándose los matrimonios mixtos. Es decir, español con extranjero. 

Los motivos de ese cambio son varios, la inmigración laboral, la facilidad de comunicación, la intensificación de los viajes turísticos, etc.

Como ya sabemos, el amor no tiene nacionalidad. Por eso mismo, es que puede ocurrir que un ciudadano español se enamore de un extranjero y decidan formalizar su relación a través del matrimonio. 

El artículo 49 del CC establece

Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España:

1.º En la forma regulada en este Código.

2.º En la forma religiosa legalmente prevista.

También podrá contraer matrimonio fuera de España con arreglo a la forma establecida por la ley del lugar de celebración”.

Ahora bien, no debemos olvidar que las cuestiones de matrimonio y registro civil son especialmente complicadas y se requieren muchos documentos. Mi consejo es armarse de paciencia.

Los supuestos son variados, vamos a analizar caso por caso:

Ciudadano español y extranjero se casan en España:

En este supuesto caben dos posibilidades por un lado que el español resida en el extranjero o el supuesto de que el español resida en España.

En el primer caso, si el matrimonio va a ser celebrado de manera civil en España,  si uno de los dos contrayentes tiene nacionalidad española y si está inscrito en este registro de matrícula consular como residente, podrá formalizar el expediente en el Consulado General de España en su demarcación, que lo remitirá al Registro Civil de España donde vaya a tener lugar la ceremonia. 

En el caso de que el ciudadano español resida en España y decida casarse con un extranjero, deberá iniciar el expediente matrimonial en el Registro civil español y una vez otorgada la capacidad matrimonial casarse en España.

Ciudadano español y extranjero se casan en el extranjero.

En este caso se pueden casar en el consulado español del país donde reside (y está inscrito el español como residente).

Iniciarán el expediente matrimonial en el consulado, y una vez obtengan la capacitación judicial, pedirán cita y se casarán en el consulado. 

También puede ocurrir, que se casen en el extranjero. En este caso se deberá tener en cuenta la legislación de el país donde se va a casar. Una vez celebrado el matrimonio y con el certificado deberá inscribir ese matrimonio en el consulado español del país donde se ha celebrado el matrimonio.

En este artículo te explicamos los documentos que se deben presentar para iniciar el expediente matrimonial.

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