El permiso de residencia y trabajo cuenta propia es aquel permiso que el Estado Español otorga a un ciudadano extranjero para que pueda permanecer en España por un período superior a 90 días y le permite ejercer una actividad lucrativa por cuenta propia o autónomo.

La autorización inicial tiene una duración de un año y se limitará a un ámbito geográfico y a un sector y actividad concreto. 

Además puede ocurrir que la Comunidad Autónoma donde se vivirá el extranjero pueda delimitar aún más el territorio donde puede trabajar  cuenta propia.

¿Qué requisitos se exigen para obtener la residencia de trabajo cuenta propia?

Nos encontramos con dos tipos de requisitos, por un lado los generales. Que son aquellos requisitos que se exigen a todos los extranjeros, como son no estar irregular, carecer de antecedentes penales, no ser rechazable en el espacio de la Unión Europea, haber transcurrido plazo de no retorno, etc.

Y por otro lado, nos encontramos con los requisitos propios en materia de trabajo, y son los requisitos que exige la legislación vigente, y son entre otros tener la cualificación profesional exigida para el ejercicio de la actividad, cumplir con la legislación en cuanto a apertura y funcionamiento de la actividad, acreditar la inversión prevista para la creación del proyecto, teniendo en cuenta la creación de empleo.

Además, se tendrá que acreditar que cuenta con recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento. Es importante tener en cuenta que en caso de que los recursos acreditados deriven del ejercicio de la actividad por cuenta propia, su valoración se realizará una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

Procedimiento para la obtención de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

En relación al procedimiento, el extranjero deberá presentar la solicitud ante la oficina consular española de su residencia.

Además del modelo que corresponde.

Descarga aquí el modelo EX 07

Presentará el Pasaporte completo y las  autorizaciones exigidas, esto incluye:

  1. autorización para la instalación y apertura de la actividad o ejercicio profesional.
  2. acreditación de la capacitación y cualificación profesional exigida para la profesión.
  3. proyecto de establecimiento, inversión prevista y documentación acreditativa de que cuenta con el dinero suficiente.

Resolución favorable de permiso de residencia y trabajo cuenta propia

En el supuesto, de que te hayan concedido el permiso, te otorgarán de esa forma un permiso de residencia y trabajo cuenta propia y en el plazo de tres meses desde que se otorga dicho visado el extranjero deberá entrar en España y darse de alta como trabajador cuenta propia.

Abogado experto en derecho de extranjería en Alicante pida cita sin compromiso al 674104654